Cochabamba.Proyectos.
Concebido para explicar, presentar, promocionar los proyectos que tienen que ver con el desarrollo integral del Departamento de Cochabamba. Abierto a las instituciones y los profesionales que piensan y escriben sobre el tema.
viernes 12 de agosto de 2011
de nuevo Urkupiña (ya la sacaron, está afuera) que congregará 2011 cerca de 800 mil peregrinos y es que la Fe en la Madre de Dios es tan grande que todos los años aumenta y profundiza. (LTD)
El templo de San Ildefonso o Santuario de Urkupiña luce todo su esplendor para recibir a devotos y turistas del interior y exterior del país, que ya comenzaron a llegar por miles a los pies de la sagrada imagen.
La plaza principal también muestra sus mejores galas y donde se alza el templo de estilo neoclásico construido hace más de 100 años, y en cuyo altar mayor se halla entronizada la Virgen de Urkupiña desde hace más de 12 años.
En el interior del templo se armó altares desde el ingreso de la puerta principal hasta el altar mayor donde se emplazó una alegoría a la aparición de la Virgen de Urkupiña. Acompañan a los adornos, una iluminación que destaca todo el esplendor de la basílica mariana, que el 15 de septiembre de 1992 fue declarada Monumento Nacional.
El vicario de la Parroquia de Quillacollo, Iván Vargas informó que todo está listo para vivir el mayor acontecimiento religioso del país y el exterior, pues las peregrinaciones son permanentes desde principios del mes de julio.
Dijo que el templo fue adornado para hacerlo más acogedor e invite a un diálogo íntimo entre los devotos y la Virgen, en un ambiente de recogimiento espiritual.
"Los cambios, adornos y la nueva imagen del templo, es resultado del esfuerzo de sacerdotes, laicos y devotos de la Virgen de Urkupiña, porque quieren que la casa de nuestra Madre luzca con sus mejores galas para recibir a sus hijos de lejanas tierras", dijo.
PROGRAMA
Vargas informó que el programa de Urkupiña del 13 al 16 de agosto está aprobado y se cumplirá sin variaciones. Dijo que este 13 de agosto, a las 08:30 comenzará la Peregrinación de las Advocaciones de la Virgen María por una ruta establecida hasta llegar al atrio del templo de San Ildefonso, donde a las 11:00 se oficiará una misa en honor a todas las imágenes sagradas y sus feligreses.
A las 14:00 comenzará la Entrada Autóctona "Urkupiña de Antaño" con participación de grupos juveniles y comunidades rurales, a cargo de la Fundación Urkupiña de Antaño.
El domingo 14 a las 08:00 se iniciará la Entrada folklórica con participación de más de 60 fraternidades afiliadas a la Asociación de Fraternidades Folklóricas e invitados especiales. El lunes 15 a las 11:00 se oficiará la solemne eucaristía de fiesta en al atrio del Santuario de la Virgen de Urkupiña.
El martes 16 a las 00:30, se iniciará la peregrinación desde la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba hacia el Santuario de Urkupiña.
A las 05:00 habrá una solemne eucaristía de llegada con los peregrinos de Cochabamba, en el atrio del Santuario de Urkupiña. Y a las 09:00 romería con la sagrada imagen hacia el Calvario de Urkupiña, donde a las 11:00 se oficiará una solemne eucaristía en el templete de la colina de Cota.
martes 9 de agosto de 2011
lunes 8 de agosto de 2011
Fernando Prado Salmón considera que S.E. se juega su "prueba de fuego" con el tema del TIPNIS, y formula preguntas básicas de una postura oficial contradictoria y paradigmática
Dos son los paradigmas centrales de la ideología del Gobierno del MAS: la defensa de los indígenas, su cultura y su territorio, y la defensa de la Pachamama o madre tierra, protegiéndola de su depredación o mal uso. Pues bien, la carretera que se pretende construir por el medio del Tipnis es una agresión directa a los indígenas, dueños de ese territorio, y al bosque del parque nacional, patrimonio nacional valiosísimo por su biodiversidad.
¿Cómo se explica que un Gobierno defensor de los indígenas y de la madre tierra se lance de manera tan agresiva a construir una carretera que, al destruir bosques y hábitat indígena, es la negación de todo lo que se sostiene? ¿Y cómo se explica que no quiera saber de modificar ese trazo para producir menos daños?
Una primera explicación es que, sin duda, la idea de progreso que se maneja desde el Gobierno es lamentablemente una idea vieja, la del desarrollismo de los años 50, cuyos límites la realidad se ha encargado de mostrar. En ese sentido, asimilar automáticamente carretera con progreso es simplista, pues una carretera puede también ser –como en este caso– simplemente un instrumento de destrucción y depredación.
Para sostener este insostenible proyecto, el Gobierno ha lanzado su artillería pesada contra quienes llamaban la atención sobre esta decisión, declarándolos ‘traidores’, sin darse cuenta de que estaba agrediendo a sus aliados, a gente que lo había sostenido y apoyado por mucho tiempo, entre los cuales están los mismos indígenas benianos, ONGs afines y sectores profesionales, sobre todo ambientalistas, que hasta el momento compartían algunas inquietudes comunes.
Si el Gobierno no reflexiona y vuelve coherentemente a la filosofía e ideología defensora de indígenas y naturaleza que dice tener, se está colocando en una situación política e ideológicamente insostenible, que pesará muchísimo en un futuro balance y le quitará a futuro la legitimidad que tanto necesita.
Esta errada decisión está además entregando de nuevo en bandeja a la oposición un tema que tendrá altísimo costo político, como sucedió con la autonomía, a la que primero apoyó, luego hostigó, para luego volver a apoyarla, pero ya sin credibilidad.
En el balance que se haga de este error, la gente se preguntará cómo fue posible que un Gobierno indigenista atropelle así a indígenas del oriente; se preguntará cómo es posible que un Gobierno defensor de la Pachamama haya abierto el camino para que se continúe con el saqueo de los bosques, habilitando tierras que no son agrícolas. Se preguntará también cómo fue posible que no se hubieran dado cuenta de que esa actitud de saqueo de recursos naturales es una actitud diametralmente opuesta al ‘vivir bien’ que pregonan. Se preguntará cómo creen poder ‘controlar’ asentamientos clandestinos si no se puede controlar ni las aceras de nuestras ciudades. Se preguntará también que si esas eran imposturas, ¿cuántas imposturas más nos esperan en el camino?
La legitimidad y la confianza de todo un proceso se verán definitivamente destruidas.
Si yo fuera Evo Morales, por política y por coherencia no dudaría un instante en buscar una nueva ruta que salve el Tipnis. Así, en vez de los encabezados nacionales e internacionales que digan “Evo Morales arremete contra indígenas y bosques seculares, en contra de todo lo que pregona”, los titulares dirían: “Fiel a su discurso indigenista y ambientalista, Evo Morales instruye modificar carretera que amenazaba a indígenas y parque nacional”. ¿No les parece política elemental?
El autor es arquitecto
El autor es arquitecto
viernes 5 de agosto de 2011
como siempre Evo recula. un paso atrás, primero la bravuconada y luego humildemente "no...si no hay diseño final...dialogaremos" y dice que hablará con todos, ja, ja, ja! provoca risa
Después de que Brasil le enviara un mensaje contundente el Gobierno boliviano sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, las autoridades plurinacionales han comenzado a divagar. Los brasileños han dicho que no van a soltar la plata mientras no se solucionen los conflictos con los indígenas que se oponen a la destrucción del Parque Isiboro Sécure para construir una autopista que ha sido bautizada como la “Rodovía de la droga”. El vicepresidente García Linera ha dicho, sorpresivamente, que no existe un diseño final de la carretera y que se harán las consultas necesarias a los originarios antes de continuar.
Dice que si hubiera comunidades que se oponen, van a dirigir el camino hacia otro lado y que podrían hacer curvas y contracurvas hasta dejar tranquilos a todos. “Por algún lado tiene que pasar, por un lado, por el otro, por el centro, pero la carretera va a pasar”, precisó. A este paso tendremos el camino más “culebrero” del país y por supuesto, el más caro de todos. Pero eso no importa, el asunto es regalarle a los cocaleros su propio corredor de exportación y el instrumento más eficaz para la ampliación de la frontera de sus cultivos.martes 2 de agosto de 2011
Evo quiere que Tarija pague los 50 mil dólares del costo de "su parada" del 7 de agosto. Tarija dijo no. Evo insiste olvidando que si tiene un gobernador no quiere gobierno. los munícipes esperan el ahorro.
Las paradas del presidente están en peligro. Después de hablar con Sebastián Piñera, en Lima, su parada estaba muy disminuida.
Ahora, ha decidido que la parada militar del 7 de agosto de este año sea en Tarija. Pero ha surgido un problema que pone en riesgo la demostración de sincronización y disciplina que hacen los militares bolivianos una vez por año, durante unos minutos.
La asamblea departamental de Tarija no quiere que los 50.000 dólares necesarios para financiar toda la logística que supone trasladar la parafernalia militar a una capital que no está en la “troncal” salgan de los recursos del departamento.
El presidente había ordenado que el “gobernador” de Tarija puesto por su partido después de derrocar a Mario Cossío cubra todo el gasto del espectáculo militar. Quizá porque viaja mucho no está enterado de que la asamblea tarijeña está controlada por la oposición.
Es que no le informan bien sus colaboradores. Tiene un ministro de Comunicación que al justificar el viaje del presidente a Jujuy, para ver el partido Bolivia-Costa Rica, dijo que quienes que se oponen al viaje “quedrán que gane Costa Rica”.
Para sorpresa del presidente y de muchos bolivianos que se informan por los medios oficiales, ocurre que los asambleístas indígenas de Tarija decidieron aliarse con la oposición y dejar al MAS en calidad de menos.
Quizá estos indígenas no saben que el presidente Morales es el líder planetario de los pueblos originarios. Y, por esa ignorancia, le están dando la espalda. Lo mismo les ocurre a los indígenas de Santa Cruz que también dejaron al MAS en calidad de menos en la asamblea.
Habría que explicarles que el gobierno del presidente Morales ha dado a los pueblos originarios el derecho a la consulta para cada obra que afecte el medio ambiente donde ellos viven.
Y habría que decirles que si alguna vez ese derecho a la consulta es pasado por alto sólo se debe a que hay motivos de fuerza mayor, como ser el permiso para que opere la petrolera venezolana PDVSA o de una carretera que comunique al Chapare con Brasil.
En todo lo demás, el respeto es total.
domingo 31 de julio de 2011
plena coincidencia con Edwin Tapia. Cochabamba tiene la mejor fábrica de cemento y va en proceso de construir una segunda. la oferta está asegurada, para qué más planta de lo mismo?
La industrialización de los países es mucho más que un proceso económico, es un acontecimiento más amplio que influye en todos los aspectos de la organización social. La transformación del Estado en el siglo XVIII, entre otros, fue consecuencia de la incorporación de la máquina a vapor a los procesos productivos. En la época agrícola las relaciones sociales son familísticas, los dueños de los medios de producción contratan a sus parientes, sin tomar en cuenta su formación intelectual y en el mejor de los casos a sus amigos. En la época industrial es imprescindible contar con personas suficientemente capacitadas más allá de sus relaciones familiares con los poseedores de las unidades productivas correspondientes.
No es posible, o por lo menos no es fácil, lograr niveles democráticos avanzados sin dar paso a la industrialización de la economía. Una de las causas de los regímenes autoritarios en los países pobres y atrasados es la supervivencia de formas de producción agrícolas. Los coroneles en la América portuguesa y los caciques en la hispana constituyen pruebas fehacientes de la significación de los procesos productivos en la organización política de los pueblos y en las relaciones sociales que se dan en ese contexto.
Evidentemente, la industrialización no es un acontecimiento mágico, ni sólo fruto del deseo, es imprescindible cumplir algunos requisitos históricos. En primer lugar, está el nivel de evolución del propio Estado, esto quiere decir un grado cultural que comprende principios, valores, normas, instituciones y procedimientos, el ambiente debe ser propicio para la producción, como parte de un proceso colectivo consciente y deliberado. En segundo lugar, es necesario contar con los factores productivos necesarios: trabajo, recursos naturales y capital. El mercado influye en la rentabilidad de las empresas, pero puede ser movilizado en la lógica de la calidad y el precio, definidos en las unidades productivas correspondientes.
Dada nuestra experiencia, sabemos que el componente decisivo de la economía es la conducta humana, sin trabajo, los demás factores, por sí solos, no tienen ninguna significación, las máquinas más perfectas instaladas en algún lugar no cambian ni producen nada, lo mismo sucede con el dinero aun en cantidades inmensas. Sólo el trabajo transforma la naturaleza y, en esa dinámica maravillosa, transforma al propio hombre. Los países que han logrado niveles de evolución admirables educan a su gente, la preparan para que con su propio esfuerzo resuelva sus necesidades y conquisten su libertad. Quién no sabe lo que necesita y peor aún quién no sabe cómo satisfacerlas, no es dueño de su destino.
Actualmente, quizá como nunca en el pasado, el país cuenta con dinero. Se dice que las reservas en el Banco Central están por encima de los once mil millones de dólares, aún considerando la disminución de la capacidad de compra de la moneda norteamericana tal cantidad es excepcional. La banca privada también dispone de un monto considerable. En manos de la población, la masa monetaria circulante es equivalente al ahorro acumulado en la entidad emisora estatal. Hay dinero y recursos naturales, lo que falta es capacidad administrativa, tanto en ámbito público como privado. Lamentablemente, no hemos podido mejorar el discurso estatista del anterior siglo, los empresarios privados se conforman con ganar lo suficiente para satisfacer sus necesidades familiares, las universidades reproducen y prolongan la mentalidad agrícola y sindical del pasado. No hay quien planifique y organice a las nuevas fuerzas productivas y sociales que han trasladado al país a otro nivel de acumulaciones cuantitativas importantes.
Llama la atención que lo único que se le ha ocurrido a la administración de turno es contratar los servicios de una empresa china para que instale una fábrica de cemento, precisamente, aquí en Cochabamba donde ya hay una instalada hace cuarenta años y otra a punto de entrar en funcionamiento. Las dos fábricas pertenecen a la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, entidad equidistante del capitalismo, así como del socialismo decimonónico. Con la nueva planta, la Cooperativa producirá más de ochocientas mil toneladas anualmente. La demanda regional, actualmente, es del cincuenta por ciento de ese total. Considerando un crecimiento del quince por ciento, podemos decir que la necesidad de cemento está satisfecha para los próximos años. La Cooperativa tiene capacidad económica, administrativa y tecnológica para tomar las previsiones necesarias a fin de que nunca se produzca una drástica descompensación entre la oferta y la demanda.
Lo que debe hacer el Gobierno es elaborar un plan completo en materia de cemento, en el que se debe señalar, claramente, las funciones encomendadas al sector privado. Las empresas que desde hace tiempo operan en el sector están en condiciones de responder eficientemente a los desafíos del desarrollo nacional. Obviamente, siempre y cuando, el Gobierno establezca las condiciones políticas y jurídicas indispensables con carácter sistémico y estable. Muy pocos, quizá nadie, invertirían esfuerzo, tiempo, dinero, allá donde la suerte de la gente se debate en la dinámica incierta de acontecimientos definidos por decisiones que pueden resultar sorprendentes.
La Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, está en condiciones de acordar, con los niveles correspondientes del sector estatal, planes y programas en relación con los objetivos, tanto públicos como privados, del desarrollo nacional. Para el cooperativismo, lo esencial es el sentido humano de la economía. Obviamente, precautelando la existencia y el fortalecimiento permanente del sistema, está siempre dispuesto a producir para satisfacer las necesidades de la gente, compatibilizando, tanto la calidad como el precio, con la capacidad de compra de la población.
Estando plenamente resuelta la necesidad de cemento en la región, lo que las autoridades deben hacer es realizar inversiones para instalar otro tipo de industrias, por ejemplo, una fábrica de automotores, con atención especial a maquinaria agrícola. Cochabamba es una región con cualidades excepcionales para la producción de alimentos, desde la región se puede abastecer no sólo al país sino a las naciones vecinas. Actualmente y, quizá siempre, lo más importante es producir alimentos para la gente. Los pueblos pueden vivir sin minerales, sin petróleo, sin otros medios prescindibles, pero sin comida es imposible. El aumento asombroso de la población pone, en primer lugar, al sector agropecuario. Bolivia está en condiciones de cumplir un rol plausible en esta materia.
Otros sectores, en los que hace falta capital y tecnología, son la de medicamentos, ropa y productos eléctricos y electrónicos. Realizar inversiones y otros esfuerzos allá donde las necesidades ya están atendidas es algo que no se puede explicar fácilmente. Quizá sea la expresión más dramática de la pobreza y del atraso. Cemento hay y habrá en cantidades suficientes, en el marco de un tiempo razonablemente suficiente. La Cooperativa ya está estudiando la ampliación de la fábrica que entrará en funcionamiento el próximo año. Éste es un negocio en el que las previsiones deben ser tomadas en periodos de tiempo más o menos largos.
No es posible, o por lo menos no es fácil, lograr niveles democráticos avanzados sin dar paso a la industrialización de la economía. Una de las causas de los regímenes autoritarios en los países pobres y atrasados es la supervivencia de formas de producción agrícolas. Los coroneles en la América portuguesa y los caciques en la hispana constituyen pruebas fehacientes de la significación de los procesos productivos en la organización política de los pueblos y en las relaciones sociales que se dan en ese contexto.
Evidentemente, la industrialización no es un acontecimiento mágico, ni sólo fruto del deseo, es imprescindible cumplir algunos requisitos históricos. En primer lugar, está el nivel de evolución del propio Estado, esto quiere decir un grado cultural que comprende principios, valores, normas, instituciones y procedimientos, el ambiente debe ser propicio para la producción, como parte de un proceso colectivo consciente y deliberado. En segundo lugar, es necesario contar con los factores productivos necesarios: trabajo, recursos naturales y capital. El mercado influye en la rentabilidad de las empresas, pero puede ser movilizado en la lógica de la calidad y el precio, definidos en las unidades productivas correspondientes.
Dada nuestra experiencia, sabemos que el componente decisivo de la economía es la conducta humana, sin trabajo, los demás factores, por sí solos, no tienen ninguna significación, las máquinas más perfectas instaladas en algún lugar no cambian ni producen nada, lo mismo sucede con el dinero aun en cantidades inmensas. Sólo el trabajo transforma la naturaleza y, en esa dinámica maravillosa, transforma al propio hombre. Los países que han logrado niveles de evolución admirables educan a su gente, la preparan para que con su propio esfuerzo resuelva sus necesidades y conquisten su libertad. Quién no sabe lo que necesita y peor aún quién no sabe cómo satisfacerlas, no es dueño de su destino.
Actualmente, quizá como nunca en el pasado, el país cuenta con dinero. Se dice que las reservas en el Banco Central están por encima de los once mil millones de dólares, aún considerando la disminución de la capacidad de compra de la moneda norteamericana tal cantidad es excepcional. La banca privada también dispone de un monto considerable. En manos de la población, la masa monetaria circulante es equivalente al ahorro acumulado en la entidad emisora estatal. Hay dinero y recursos naturales, lo que falta es capacidad administrativa, tanto en ámbito público como privado. Lamentablemente, no hemos podido mejorar el discurso estatista del anterior siglo, los empresarios privados se conforman con ganar lo suficiente para satisfacer sus necesidades familiares, las universidades reproducen y prolongan la mentalidad agrícola y sindical del pasado. No hay quien planifique y organice a las nuevas fuerzas productivas y sociales que han trasladado al país a otro nivel de acumulaciones cuantitativas importantes.
Llama la atención que lo único que se le ha ocurrido a la administración de turno es contratar los servicios de una empresa china para que instale una fábrica de cemento, precisamente, aquí en Cochabamba donde ya hay una instalada hace cuarenta años y otra a punto de entrar en funcionamiento. Las dos fábricas pertenecen a la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, entidad equidistante del capitalismo, así como del socialismo decimonónico. Con la nueva planta, la Cooperativa producirá más de ochocientas mil toneladas anualmente. La demanda regional, actualmente, es del cincuenta por ciento de ese total. Considerando un crecimiento del quince por ciento, podemos decir que la necesidad de cemento está satisfecha para los próximos años. La Cooperativa tiene capacidad económica, administrativa y tecnológica para tomar las previsiones necesarias a fin de que nunca se produzca una drástica descompensación entre la oferta y la demanda.
Lo que debe hacer el Gobierno es elaborar un plan completo en materia de cemento, en el que se debe señalar, claramente, las funciones encomendadas al sector privado. Las empresas que desde hace tiempo operan en el sector están en condiciones de responder eficientemente a los desafíos del desarrollo nacional. Obviamente, siempre y cuando, el Gobierno establezca las condiciones políticas y jurídicas indispensables con carácter sistémico y estable. Muy pocos, quizá nadie, invertirían esfuerzo, tiempo, dinero, allá donde la suerte de la gente se debate en la dinámica incierta de acontecimientos definidos por decisiones que pueden resultar sorprendentes.
La Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios, está en condiciones de acordar, con los niveles correspondientes del sector estatal, planes y programas en relación con los objetivos, tanto públicos como privados, del desarrollo nacional. Para el cooperativismo, lo esencial es el sentido humano de la economía. Obviamente, precautelando la existencia y el fortalecimiento permanente del sistema, está siempre dispuesto a producir para satisfacer las necesidades de la gente, compatibilizando, tanto la calidad como el precio, con la capacidad de compra de la población.
Estando plenamente resuelta la necesidad de cemento en la región, lo que las autoridades deben hacer es realizar inversiones para instalar otro tipo de industrias, por ejemplo, una fábrica de automotores, con atención especial a maquinaria agrícola. Cochabamba es una región con cualidades excepcionales para la producción de alimentos, desde la región se puede abastecer no sólo al país sino a las naciones vecinas. Actualmente y, quizá siempre, lo más importante es producir alimentos para la gente. Los pueblos pueden vivir sin minerales, sin petróleo, sin otros medios prescindibles, pero sin comida es imposible. El aumento asombroso de la población pone, en primer lugar, al sector agropecuario. Bolivia está en condiciones de cumplir un rol plausible en esta materia.
Otros sectores, en los que hace falta capital y tecnología, son la de medicamentos, ropa y productos eléctricos y electrónicos. Realizar inversiones y otros esfuerzos allá donde las necesidades ya están atendidas es algo que no se puede explicar fácilmente. Quizá sea la expresión más dramática de la pobreza y del atraso. Cemento hay y habrá en cantidades suficientes, en el marco de un tiempo razonablemente suficiente. La Cooperativa ya está estudiando la ampliación de la fábrica que entrará en funcionamiento el próximo año. Éste es un negocio en el que las previsiones deben ser tomadas en periodos de tiempo más o menos largos.
Suscribirse a: Entradas (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario