We need your email!
We will never, ever spam you — we promise. We just want to ensure that you don't lose your documents.
Entonces, la palabra clave en cuanto a nuestra meta como iglesia local es
CRECER
.Debemos crecer en dos aspectos: Espiritualmente y en número. Por ejemplo: Si un maestrobuscara crecer espiritualmente él solo y no se multiplica y se muere, se termina la obra. Por eso, la meta de la Iglesia no solamente es crecer espiritualmente sino también en número.Buscamos primero la calidad de nuestra vida espiritual y también la la mayor cantidadposible de discípulos que podamos alcanzar para Cristo.HABLEMOS DE CRECIMIENTO¿Cómo alcanza la Iglesia el crecimiento espiritual y numérico? En la Escritura vemos algunosfactores esenciales de crecimiento:PRIMER FACTOR: Los cinco Ministerios básicos y las Ayudas. Hay cinco ministeriosbásicos que son: Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros. Estos fueroninstituidos por el Señor a través de su Espíritu después de la ascensión (Ef.4:7-16). ¿Para quédio el Señor estos cinco Ministerios básicos?“
Para perfeccionar a los santos”
(Crecimiento espiritual). ¿Hasta qué tiempo los dio
?“Hasta que todos lleguemos... a un varón perfecto (Maduro) a la edad de la plenitud deCristo, que ya no seamos niños... antes siguiendo la verdad crezcamos en todas las cosas...”
¿Ya ha llegado la Iglesia a la plena madurez? ¿Ha crecido del todo la Iglesia del Señor? Si elcuerpo de Cristo fuera ya perfecto, entonces no se necesitarían estos cinco ministerios que elSeñor estableció. ¿Cómo espera crecer la iglesia de hoy cuando repite religiosamente Efesios4 y falsea o desecha tres de los cinco ministerios que el Señor estableció para su desarrollo através de las generaciones?¿Cómo espera desarrollarse a plenitud la Iglesia contemporánea, cuando se maneja con purospastores y no escuchamos a los hombres de Dios que poseen otro nivel de servicio por Espíritu Santo? Quizá no sea muy importante el titulo (Apóstol, Profeta, Maestro) pero ¡Si loes el desempeñar la función!La Iglesia no se desarrollará a plenitud si no trabajan por Espíritu Santo los cinco ministeriosbásicos y las ayudas que el Señor estableció para su crecimiento. (Los cinco ministerios noson establecidos ni trabajan por elecciones de política religiosa, por herencia o imposicionesde hombres, sino por Espíritu Santo).SEGUNDO FACTOR: El segundo factor de crecimiento es el trabajo de discipulado.. En Hec. 6:1 leemos: “
En aquellos días creciendo el número de los discípulos
...” ¿Cuál es lacausa de este crecimiento numérico? La causa está en el capítulo 5:42. El número de losdiscípulos creció porque los apóstoles y discípulos no cesaban de enseñar y predicar aJesucristo, en el templo y por las casas. (Hec. 5:42 es nuestro lema de discipulado).El crecimiento numérico de la iglesia local no se da porque sí. Pablo le dijo a su discípuloTimoteo
“El labrador para recibir los frutos es menester que trabaje primero”
.
A los apóstoles les reclamaron en un concilio:
“Habéis llenado Jerusalén de vuestradoctrina”…
¡Esto es arremangarse la camisa en la ciudad para hacer discípulos!Muchos pastores confían en “que el Señor añade” como dice en (Hc.2:47), pensando queestas añadiduras son automáticas, sin darse cuenta que desde el verso 42 dice que ellos eranuna Iglesia que discipulaba, oraba, practicaba el amor y la comunión, etc.
El trabajo de discipulado es básico para el crecimiento de laiglesia, pues integra en sí mismo el crecimiento (1) espiritual y (2) el numérico.
TERCER FACTOR: Sanidades y milagros por Espíritu Santo. Aunque muchos líderesfrustrados no lo acepten, las señales y milagros son otro factor de crecimiento para la Iglesia.Los repartimientos de los dones y operaciones por Espíritu de Dios son dados “para laedificación de la Iglesia” ([Co. 14:12).Nuestro Señor utilizó las señales para predicar a las multitudes y hacer discípulos (Jn.6:1-5).Aunque las señales y milagros no convierten a nadie, es natural que la gente se junte a causade estas y nosotros debemos aprovechar para predicarles y hacer discípulos como lo hacían elSeñor y los apóstoles (Hec.3: 11, 5:12-16).CUARTO FACTOR: La práctica de * la sana doctrina. (Hec. 2:42).“
Y perseveraban en ladoctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en lasoraciones”
. Una iglesia Sana, se reproduce. Dios puede confiarle sus recién nacidos a unaiglesia que practica la sana doctrina. Mantener la iglesia sana, es fundamental para que elfruto de la obra de evangelismo pueda permanecer con nosotros. (El asunto de la SanaDoctrina es el tema central del tercer nivel de discipulado).Podemos decir que los cinco ministerios dados por Cristo, y los dones, (que son lasherramientas que reparte el Espíritu Santo) constituyen el personal y las habilidades que Diosha dado a la iglesia. Luego, la obra de discipulado es la tarea específica para que la Iglesiacrezca.Los ministerios dados por Cristo, y los diferentes dones, son activados y/o repartidos por obradel Espíritu Santo, así como también la obra de convencer al pecador de su pecado a través dela predicación y la enseñanza (Discipulado). Por esta razón nuestro texto inicial dice que la
Iglesia “crecía en número con consuelo del espíritu Santo”
:“
Es el Espíritu Santo el que activa y vivifica a la Iglesia paraque esta crezca y se desarrolle”.
¿Qué es crecer espiritualmente?
Ya sabiendo que nuestra meta como Iglesia es crecer en dos aspectos y que hay cuatrofactores básicos de crecimiento, vamos ahora a definir lo que es el crecimiento espiritual parasaber si estamos alcanzándolo. Definir el crecimiento numérico es fácil: Se trata de queaumente el número de los discípulos como ya lo señalamos. Pero he aquí la pregunta: ¿Quées crecer espiritualmente?.Cuando nace un niño y vemos que es muy bueno para comer sabemos que crecerá sano yfuerte, pues el alimento, además de sustentarlo, lo hace crecer. Asimismo es la nueva criaturaen Cristo. En cuanto nace, tiene deseos de alimentarse de la Palabra de Dios. (1P.2: 1-2).
El crecimiento del nuevo discípulo viene a través del alimento de la Palabra deDios.
Ahora bien, el crecimiento de un niño natural lo podemos constatar fácilmente, pues cadames aumenta de tamaño. Pero, ¿Cómo constatar que el niño en Cristo creciendo? La primeraparte del crecimiento espiritual es comer la Palabra (Oír), como lo Dijo el Señor (Mt.4:4). Lasegunda parte es OBEDECER porque aunque comamos y comamos, esto es, oigamos yoigamos la Palabra, pero no la obedecemos…no crecemos.Se engaña a sí mismo el hombre que oye y oye la Palabra de Dios, pero no la practica (Stg.l:21-22). Si un hombre golpea a su mujer y durante todo el año escucha predicaciones yexhortaciones en contra del maltrato del vaso más frágil y al final del año la vuelve a golpear,¿Cuánto creció en su espíritu? NADA.La versión popular dice:
“No basta con oír el mensaje; hay que ponerlo en práctica. pues delo contrario se estarían engañando ustedes mismos”.
¿Ha crecido el hombre que a pesar deoír y oír desobedece la Palabra año tras año? ¡No ha crecido ni un centímetro!“
Crecer es obedecer la palabra de Dios”.
El crecimiento comienza por el oír, ahí tomamos la leche. A la hora de obedecerla entramoscomo niños a una etapa en la que obedecemos ayudados por la motivación de los demás y por el Ministerio. Pero aún no se llega a la madurez del crecimiento interior. Por ejemplo: ¿Quées
crecer en oración
? Un niño en la oración es aquél que pone el despertador a las 3:00 a.m.y cuando suena, reniega en la cama por media hora y al final logra orar sólo veinte minutos.Pero si se sigue levantando, ejercitándose en la obediencia, crecerá cada vez más, hasta quellegue a la madurez, cuando,
con gusto,
se levantará a las 3:00 a.m. y no le pesará a suhombre interior orar durante una hora o más ,aunque le pese a su cuerpo.
Llegar a la madurez espiritual es: Obedecer voluntariamente la palabra, conconvicción propia y con gusto.
Sal. 40:8
“
El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado; y tu ley esta en medio de misentrañas”.
El crecimiento pleno es obediencia a Dios, con gusto y reverencia. Por eso nuestro texto diceque la Iglesia
crecía “andando en el temor del Señor”
. Concluimos así que:A Una Iglesia desobediente es una Iglesia que no ha crecido.B Y una Iglesia que obedece a la fuerza, está en pañales todavía.C Dios busca obtener un pueblo voluntario: Ese es un pueblo maduro.Mientras otros nos empujen y motiven para que hagamos las cosas somos niños encrecimiento. El día que obedezcamos por convicción propia y lo hagamos con gusto delantede Dios, podremos decir que estamos llegando a la madurez de nuestro hombre interior. (Sal.119:33-35).¿En qué lugar se conoce el crecimiento espiritual de la Iglesia? Principalmente en el hogar, enel trabajo, en la calle, en la ciudad. ¿En qué lugar se conoce menos? En el templo, ya que ahínos reunimos para adorar y alabar y aprender la palabra, y casi no le servimos al prójimo. Elcrecimiento se ve en la casa, en donde se vive principalmente nuestra vida natural. ¿Quiénconoce el nivel o la estatura espiritual del esposo o la esposa? El Cónyuge, ya que éste es elque más sabe qué hay en su casa y cómo se comporta cada individuo. Hablando decrecimiento espiritual nunca juzgue a una persona por lo que hace en el templo. Ahí sólocomemos la Palabra; el crecimiento espiritual de una persona se ve en los hechos.Si dos hombres oyen la Palabra de Dios los dos edifican, pero el que hace la palabra de Diosfundamenta su casa en la roca, fundamenta con solidez. Y el que oye, pero no la hace,fundamenta su casa en algo falso. Las construcciones se prueban con el tiempo, con losproblemas, con la persecución, con la prueba. Es entonces cuando se ve la solidez y laconsistencia del material de aquella obra. Lo que da fortaleza y crecimiento al discípulo eshacer la Palabra. En cambio, el que construye sobre la arena (oye pero no hace) no batalla...¡Toda la edificación es sencilla! Sin embargo, el que edifica en la roca, trabajó, batalló,sufrió, como se ilustra en LUCAS 6:47-49 que en la Versión Reina Valera dice:“
Todo aquél que viene a mi y oye mis palabras, las hace, os enseñaré a quien es semejante:Semejante es al hombre que edifica una casa,
el cual cavó y ahondó y puso el fundamentosobre la peña
; y cuando vino una avenida, el río dio con ímpetu en aquella casa, mas no lapudo menear: porque estaba fundada sobre la peña. Más el que oyó y no hizo, semejante esal hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento, en la cual el río dio con ímpetu yluego cayó y fue grande la ruina de aquella casa”
A la luz de este texto debemos preguntarnos ¿En que lugar se fundamenta el discípulo deCristo?¿Cree usted que se fundamenta en la banca de la iglesia? ¡NO! Se fundamenta en loshechos, al poner por obra la palabra. En la banca sólo escucha la Palabra. El Señor dijo: “Elque oye mis palabras y las hace”. Cuando un discípulo hace la palabra, entonces está echandoun fundamento sólido, poniendo en práctica las Palabras de Jesucristo. Una iglesia de hechoses una iglesia sólida.
La calidad de nuestra vida espiritual no la podemos medir por los saltos de alabanza ni por los gritos que damos, sino por la vida que vivimos en la práctica: Qué hacemos y con queespíritu lo hacemos. (Fil.2:3).
En resumen
: La Iglesia debe crecer espiritualmente y en número. El crecimiento viene por acción del Espíritu Santo, el cual activa los ministerios, reparte los dones y convence alpecador de su pecado, a través de la predicación y la obra de discipulado.ACTIVIDADES PRÁCTICAS:1.- Aprenderse de memoria Hec 5:42 el cual es nuestro lema. Este servirá para definir yrecordar nuestro objetivo en la ciudad, y deberá repetirse de memoria al final de cadadiscipulado.2.-Explicar brevemente por escrito qué es crecer espiritualmente. Entregue su hoja al obrero olíder de célula.“
Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar ypredicar a Jesucristo”
Hec. 5:42

Agregar un comentario