Nuestro norte la Iglesia.
Nada sucede sin la venia del Señor. Todo encaja en su Divina Providencia, por lo que abandonarse en sus brazos y repetir la oración de cada dia "Hágase tu Voluntad..." es la forma más sabia y más humana de aceptar la vida con sus grandezas y sus miserias.
jueves 11 de agosto de 2011
con Monica Lann y su testimonio de cómo llegó al catolicismo...
de las actividades de la Asociación de Jubilados de la Iglesia Católica en la parroquia de Cristo Rey de Gotemburgo Suecia. Diversas fotos de Lennart Bie, nos permitieron ordenar este mosaico con la participación de Monica Lann que nos contó del camino espiritual que tuvo que recorrer para convertirse al catolicismo y que detrás suyo vinieron sus seres queridos. sus tres hijas Sara, Hanna, Judit que actuaron de monaguillos varios años y hoy siguen estudios universitarios. a pesar del tiempo transcurrido fue muy grato escuchar las tiernas expresiones de Monica y su aproximación a N.S.J.
miércoles 10 de agosto de 2011
Gregorio Iriarte sacerdote oblato de María Inmaculada misiona en Bolivia desde hace 40 años. está encargado de los temas sociales dentro de la Iglesia. sus artículos son claro y conciliadores como éste Ateos y Creyentes.
La “no-confesionalidad del Estado” nace de la misma naturaleza del hecho religioso que siempre tiene que ser libre. Cuando las leyes del Estado obligan a todas las autoridades y al pueblo a profesar una religión determinada se está violando el principio básico de la libertad religiosa. Un Estado guiado por un concepto sano y auténtico de laicidad respeta siempre las opciones religiosas, así como la presencia de la Iglesia y de los demás credos como entes de derecho público, de tal modo que cada uno de ellos pueda libremente ejercer su ministerio pastoral y sus expresiones de culto.
El concepto de “laicidad estatal” quiere decir que el Estado no debe privilegiar a una determinada confesión religiosa sino que tiene que garantizar el pleno derecho de las personas a vivir su fe con plena libertad. Esta separación del Estado de los distintos credos religiosos debe realizarse lejos de toda animadversión o confrontación.
Sin embargo, lejos de lo que significa una sana laicidad se han suscitado en nuestro ambiente nuevas formas de expresión religiosa propiciadas por el Estado, relacionadas, sobre todo, con la ancestral religiosidad aymara. También percibimos algunas expresiones de un ateísmo excluyente, anticlerical y ateo. Sin embargo, el laicismo sano y auténtico acepta y propicia la separación de los cultos religiosos de toda injerencia, identificación o supeditación al Estado. Debe haber siempre entre lo político y lo religioso una real separación pero sin llegar al desconocimiento o al rechazo.
El laicismo que nace del proceso secularizador de la modernidad como expresión de libertad busca que no esté supeditado lo político a lo religioso, ni lo religioso a lo político. Sin embargo, percibimos también en nuestro medio ciertas expresiones de un laicismo antirreligioso y ateo que contrapone el mensaje bíblico a las nuevas conquistas de la ciencia.
La mayoría de estas opiniones antirreligiosas se basan en una interpretación literalista de la Biblia. Se hace evidente que este nuevo laicismo se parece en la argumentación que maneja a la de los fundamentalistas religiosos, quienes se creen dueños absolutos de la verdad, leyendo la Biblia en forma literal y contraponiéndola a la ciencia.
Sin embargo, actualmente la sana laicidad se está abriendo, dando pasos hacia un diálogo sin prejuicios, lejos de ese laicismo militante anticlerical y ateo. El fundamentalismo de algunos grupos religiosos y el laicismo ateo se excluyen mutuamente y empobrecen en forma lamentable el espacio para un diálogo abierto, positivo y necesario.
El concepto de “laicidad estatal” quiere decir que el Estado no debe privilegiar a una determinada confesión religiosa sino que tiene que garantizar el pleno derecho de las personas a vivir su fe con plena libertad. Esta separación del Estado de los distintos credos religiosos debe realizarse lejos de toda animadversión o confrontación.
Sin embargo, lejos de lo que significa una sana laicidad se han suscitado en nuestro ambiente nuevas formas de expresión religiosa propiciadas por el Estado, relacionadas, sobre todo, con la ancestral religiosidad aymara. También percibimos algunas expresiones de un ateísmo excluyente, anticlerical y ateo. Sin embargo, el laicismo sano y auténtico acepta y propicia la separación de los cultos religiosos de toda injerencia, identificación o supeditación al Estado. Debe haber siempre entre lo político y lo religioso una real separación pero sin llegar al desconocimiento o al rechazo.
El laicismo que nace del proceso secularizador de la modernidad como expresión de libertad busca que no esté supeditado lo político a lo religioso, ni lo religioso a lo político. Sin embargo, percibimos también en nuestro medio ciertas expresiones de un laicismo antirreligioso y ateo que contrapone el mensaje bíblico a las nuevas conquistas de la ciencia.
La mayoría de estas opiniones antirreligiosas se basan en una interpretación literalista de la Biblia. Se hace evidente que este nuevo laicismo se parece en la argumentación que maneja a la de los fundamentalistas religiosos, quienes se creen dueños absolutos de la verdad, leyendo la Biblia en forma literal y contraponiéndola a la ciencia.
Sin embargo, actualmente la sana laicidad se está abriendo, dando pasos hacia un diálogo sin prejuicios, lejos de ese laicismo militante anticlerical y ateo. El fundamentalismo de algunos grupos religiosos y el laicismo ateo se excluyen mutuamente y empobrecen en forma lamentable el espacio para un diálogo abierto, positivo y necesario.
domingo 7 de agosto de 2011
debe ser tan seria, tan evidente la penetración de la cocaína en la vida de todo bolivianos que el Cardenal habla de ello con toda claridad!
¿Dónde nos colocamos como patria, como Bolivia cuando se reconoce que el narcotráfico ha penetrado en tantas partes?, casi en todo el país. Cuando se reconoce que la inseguridad se campea pavoneándose constantemente delante de los mismo ciudadanos. ¿Dónde se coloca la iglesia y cada cristiano? Tiene que ser en un lugar que nos permita mirar y estar con el Señor y aceptar su invitación de tomarle la mano y poder salvarnos", afirmó Terrazas.
Ante los acontecimientos de los festejos patrios que vive el país, el cardenal expresó su deseo que tengamos cada día una patria cada vez más libre y soberana además que podamos seguir repitiendo que es un deber y derecho construir un patria para todos.
"Ojala que podamos decir con más fuerza y decirle al Señor; verdaderamente tu eres el hijo de Dios no estamos buscando otros Dios y no aceptamos que Tú seas suplantado por otros, nosotros te reconocemos sólo a ti porque estas caminando con nosotros (…) No basta con que nos quedemos con las cosas bonitas y que digan que somos el grupo religioso más significativo del país el Señor nos manda que vayamos más allá y que nos acerquemos al que está lejos", afirmó el prelado.
Asimismo destacó que la fiesta de San Lorenzo patrono de iglesia en Santa Cruz, de la arquidiócesis y el seminario de esa capital. Señaló que es una fecha en la que la iglesia tiene que movilizarse, en las actividades ya previstas en la capital oriental, para agradecer a Dios por los 50 años del congreso eucarístico y los retos que se tiene a futuro.
Monseñor Terrazas En la reflexión de este domingo el Cardenal Julio Terrazas dijo que la misión del cristiano es cruzar la otra orilla y anunciar el misterio salvador de Cristo, un misterio que no puede quedarse solo entre unos cuantos "privilegiados" sino compartirlo con la gente que tiene hambre de Dios.
ANF
Ante los acontecimientos de los festejos patrios que vive el país, el cardenal expresó su deseo que tengamos cada día una patria cada vez más libre y soberana además que podamos seguir repitiendo que es un deber y derecho construir un patria para todos.
"Ojala que podamos decir con más fuerza y decirle al Señor; verdaderamente tu eres el hijo de Dios no estamos buscando otros Dios y no aceptamos que Tú seas suplantado por otros, nosotros te reconocemos sólo a ti porque estas caminando con nosotros (…) No basta con que nos quedemos con las cosas bonitas y que digan que somos el grupo religioso más significativo del país el Señor nos manda que vayamos más allá y que nos acerquemos al que está lejos", afirmó el prelado.
Asimismo destacó que la fiesta de San Lorenzo patrono de iglesia en Santa Cruz, de la arquidiócesis y el seminario de esa capital. Señaló que es una fecha en la que la iglesia tiene que movilizarse, en las actividades ya previstas en la capital oriental, para agradecer a Dios por los 50 años del congreso eucarístico y los retos que se tiene a futuro.
Monseñor Terrazas En la reflexión de este domingo el Cardenal Julio Terrazas dijo que la misión del cristiano es cruzar la otra orilla y anunciar el misterio salvador de Cristo, un misterio que no puede quedarse solo entre unos cuantos "privilegiados" sino compartirlo con la gente que tiene hambre de Dios.
ANF
lunes 1 de agosto de 2011
Cardenal Julio ha reiterado que la represión y las amenazas permanentes que lanza el Gobierno no combaten la pobreza. que ser libre es defender la integridad de la vida ante las tribulaciones, angustrias, persecuciones, hambre, desnudez que se soporta.
L a represión y las amenazas no son las formas de combatir la pobreza en la humanidad, afirmó el cardenal Julio Terrazas en su homilía de ayer.
"Está visto que no faltan los decretos, las amenazas y está visto que no es necesario tantas medidas de represión. Lo importante es que sepamos que si somos creyentes del Señor en la vida podemos seguir el camino que Dios nos señala", resaltó el Cardenal.
Manifestó que la Iglesia enseña a defender la vida integral de las personas y a todo grupo a ser libre totalmente.
Terrazas afirmó que el pueblo no debe someterse bajo ninguna circunstancias a consignas de muerte, venganza y odios.
La máxima autoridad de la Iglesia católica, instó a la población mantenerse vigilantes a las dificultades de las tribulaciones, angustias, persecuciones, hambre, desnudez, y peligros, instrumentos que pueden quedar sin efecto si los ciudadanos están con Cristo.
Pobreza y delincuencia. Asimismo, el prelado afirmó que en Bolivia hay muchos hogares que no tienen nada que comer y esperan las migajas de los que tienen demás para poder llevarse un pan a la boca.
Pobreza y delincuencia. Asimismo, el prelado afirmó que en Bolivia hay muchos hogares que no tienen nada que comer y esperan las migajas de los que tienen demás para poder llevarse un pan a la boca.
Sostuvo que el poder no debe concentrarse en la acumulación de riquezas, más al contrario, se debe concentrar en dar de comer a los más necesitados.
En este marco, resaltó que la pobreza en Bolivia obliga a cometer delitos por necesidad.
Descartan persecuciones. El jefe de la bancada del MAS, Edwin Tupa, dijo que es muy diferente el hecho de que los opositores respondan a la justicia de actos irregulares y otra es andar con delirio de persecución. Indicó que Evo Morales no se inmiscuye en demandas del Ministerio Público, ya que es un órgano independiente al Órgano Ejecutivo.
Represión evidente. Por su parte, el analista político, Manfredo Bravo, dijo que en este gobierno hay una evidente represión a sus adversarios políticos y muy poca predisposición a las críticas con quienes no comparten su forma de gobernar.
Descartan persecuciones. El jefe de la bancada del MAS, Edwin Tupa, dijo que es muy diferente el hecho de que los opositores respondan a la justicia de actos irregulares y otra es andar con delirio de persecución. Indicó que Evo Morales no se inmiscuye en demandas del Ministerio Público, ya que es un órgano independiente al Órgano Ejecutivo.
Represión evidente. Por su parte, el analista político, Manfredo Bravo, dijo que en este gobierno hay una evidente represión a sus adversarios políticos y muy poca predisposición a las críticas con quienes no comparten su forma de gobernar.
Manifestó que en un sistema democrático tienen derecho a disentir los opositores como los medios de comunicación, sobre las políticas que desarrolla la gestión gubernamental.
El politólogo comentó que el ejecutivo nacional si se llama democrático, debe aceptar las críticas de donde vengan y la represión es utilizada en regímenes autoritarios que carecen de democracia y libertad de expresión.
Terrazas: 'El hambre debe ser vencido'
Dijo el cardenal en su homilía dominical. cuestionó el hecho de que el ser humano sea convertido en una pieza de producción o en una multitud anónima .
60 Millones
De pobres existen solamente en México y otros muchos millones en América Latina.
De pobres existen solamente en México y otros muchos millones en América Latina.
CONFLICTO
Cinco hechos cuestionados esta semana
Cinco hechos cuestionados esta semana
CONFLICTO. Según la Agencia de Noticias Fides (ANF), al menos cinco hechos marcaron una semana conflictiva para los medios de comunicación y las esferas del poder político.
En los últimos días se aprobó la Ley de Telecomunicaciones, hubo declaraciones en contra de los medios de prensa desde Palacio Quemado, denuncias de confiscación del diario El Sol de Pando por cuestionamientos de corrupción al gobernador Adolfo Flores y otros procesos judiciales.
miércoles 27 de julio de 2011
aparecido en Periodista Digital explaya el autor percepciones sobre "el loco noruego" que actuó bajo el efecto de la droga. su postura de "fundamentalista cristiano" es para denigrar nuestra cultura.
El loco noruego
1.- Anders Behring Breivik es un paranoico, un loco delirante y, como tantos otros así, inteligente. Ser islamófobo, como ser cristianófobo o futbolófobo sólo es malo y peligroso para los demás si se sufre una grave patología psiquiátrica.
2.- Se le define como “fundamentalista cristiano” que “odiaba a muerte el islam” pero se hace sólo para denigrar la cultura judeocristiana y halagar la islámica, sin advertir que no hay nada malo, incluso puede ser bueno, rechazar una religión o ideología, incluyendo el islam o el cristianismo. Debe ser un rechazo racional, dialéctico, no asesino.
3.- En nombre del cristianismo no existe terrorismo colectivo, aunque hace siglos haya habido guerras. Al contrario que Mahoma, Jesús nunca mató ni predicó la jihad, sino que se dejó matar seis siglos antes. En sus delirantes escritos Breivik evoca la cultura de los países de mayorías cristianas del pasado.
4.- Un observatorio que sigue el terrorismo islamista, informa que desde el 11S de 2001 hasta hoy se han cometido 17.501 atentados religiosos musulmanes. El pasado junio se lanzaron en nombre de Alá y Mahoma 184 ataques jihadistas en 18 países con 930 muertos y 1.527 heridos de cinco religiones.
5.- Es un error equipar un paranoico con las masas religiosas fanatizadas y terroristas, como indican las estadísticas anteriores. Podrían establecerse comparaciones, quizás, con nacionalismos como los de ETA y el IRA. Son católicos, pero no matan en nombre de la religión.
6.- Para que una cultura progrese su religión mayoritaria debe someterse a una crítica pública libre y demoledora. Así triunfaron la Ilustración y el liberalismo en occidente, actitud que en el islam cuesta la muerte.
7.- El multiculturalismo propugna que cada grupo social cultive su endogamia y orgullo étnico o religioso, lo que suele conducir al terror interno y al terrorismo externo. La alianza de civilizaciones de Zapatero señala su boba inocencia idealista. Denunciarla protege la democracia de ultras derechistas, izquierdistas o religiosos.
8.- El pluralismo cultural, al contrario, absorbe-mezcla-sintetiza cada cultura para crear una nueva, mestiza y más enriquecedora.
9.- La cultura occidental es crecientemente mestiza-pluralista. Integra todos los hábitos y culturas.
10.- Islam significa sumisión a las leyes de Alá. El pluralismo cultural es imposible en un entorno islámico. Rechaza el racionalismo y abomina todo mestizaje con otras ideas y enseñanzas.
martes 26 de julio de 2011
celos. envidia. emulación prejuiciosa siente SE en contra de la Iglesia y tal sentimiento ayuda a entender su confrontación con lo católico
Por fin, el presidente Morales ha revelado la razón de sus constantes ataques a la iglesia Católica. El otro día dijo que las obras que ha impulsado a través del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”, son más grandes que las iglesias construidas por los sacerdotes católicos. La ausencia del Estado en el territorio nacional, llevó a los curas a cumplir el rol que jamás pudieron estructurar los gobernantes. La Iglesia educa, atiende a los enfermos, hace de registro civil, se ocupa de las familias, enseña a producir y a trabajar, se hace cargo de los más desvalidos, de los abandonados y de los rechazados por el propio Estado. Obviamente eso genera celos en un caudillo cuya meta es convertirse en la respuesta para todo en Bolivia y que pretende (pretendía más bien), consolidar un Estado integral que no deje lugar a ningún “intruso”. El problema es que justo cuando el jefazo decide medirse con los curas, anuncia que la platita se le está acabando porque desde Venezuela le han dicho que ya no hay qué darle. El trabajo de la Iglesia católica, en cambio, no se ha interrumpido en más de dos mil años y en todo este tiempo los curas han visto cientos y tal vez miles de “evos” o “hugos” tratando de hacerles la competencia. Es más, ellos no han hecho más que pedirles ayuda y que alguna vez cumplan la promesa de tomarles la posta.
domingo 24 de julio de 2011
basta de castigar y perseguir ha clamado Julio Cardenal de Bolivia. es hora de pedir a Dios sabiduría para distinguir entre el bien y el mal. LT Digital
El cardenal Julio Terrazas exhortó este domingo a las autoridades de gobierno dejar a un lado la persecución y el castigo, y empezar a pedirle al Señor sabiduría para distinguir el bien del mal.
El máximo representante de la iglesia católica en Bolivia, en su homilía realizada en la Catedral de la ciudad de Santa Cruz, resaltó la importancia de que las personas empiecen a pedir la conversión de su corazón, un corazón nuevo que acepte y practique las enseñanzas de Jesucristo.
"Ojalá que esta pablara nos dé un corazón nuevo, lo necesitan quienes están en función de gobierno que deben pedir sabiduría para distinguir el bien y el mal y no pasar su tiempo pidiendo solamente castigo y persecución para algunos", mencionó la autoridad eclesiástica.
En ese sentido, el cardenal dijo que es necesario que cada uno pueda iniciar un proceso de conversión con ayuda de Dios, para que el corazón muestre el reflejo de la conciencia.
"Todos tenemos que decirle al Señor que nos dé un corazón sensato, que nos dé un corazón comprensivo, que nos dé un corazón que sea realmente reflejo de nuestra conciencia y que nuestra conciencia esté conectada con la verdad", manifestó.
Es necesario que toda la población empiece a diferenciar lo bueno de lo malo y que cada uno saque, del fondo de su ser, las fuerzas para afrontar aquellos problemas que la vida presenta, dijo Terrazas.
"Queremos un corazón comprensivo, un corazón que anide todo amor de Dios en él, un corazón que se convierta en la conciencia capaz de juzgar entre el bien y el mal", precisó.
Suscribirse a: Entradas (Atom)



No hay comentarios:
Publicar un comentario