sábado, 13 de agosto de 2011

Asamblea de Caná

martes 17 de mayo de 2011

PASCUA 2011 “TU MUERTE DA VIDA”
Por fin llegan noticias de la pascua. Perdonad la espera, pero todo lleva su tiempo. Os cuento, la hemos celebrado en la parroquia de San Francisco de Asís, donde todos los domingos nos juntamos la Asamblea de Caná. La verdad es que es muy bonito y enriquecedor celebrar la Pascua en una parroquia. Antes nos íbamos a algún sitio a celebrarla el grupo solos. Este es el tercer año que la celebramos en la parroquia. Nosotros intentamos aportar nuestra experiencia humana y espiritual (se hace lo que se puede) y vemos como el Señor a lo largo de estos días te hace un montón de regalos, por medio de encuentros personales con Él o con otros hermanos. Podríamos decir que hemos organizado, paralelamente a la pascua en la parroquia, dos pascuas más. Una para niños y otra para jóvenes. Cuando estás con los niños ves cómo recogen en su corazón todo lo que les dices y todo lo que viven a través de: oraciones, dinámicas y juegos, todo ello dirigido para que vivan la pascua. Verlos disfrutar tanto en la pascua, nos anima para seguir evangelizando, Su palabra no cae en saco roto. Todo lo que hemos hecho con ellos está descrito en la sección niños. Con los jóvenes, ya sabemos cómo son, que si bien, que si mal, que si bueno, que si no sé, en fin… Aún así, es una gozada su participación, su disponibilidad y su capacidad de servicio. Vale la pena hacer una acogida especial para ellos, el Señor nos bendice con una gran cantera. Pinchar también en jóvenes y veréis lo que han ido viviendo cada día.

miércoles 11 de mayo de 2011

PdD A LA ASAMBLEA DE CANÁ… 8 de mayo del 2011 Jeremías, 31, 1 Jesús eligió a un pueblo y lo nombró “su pueblo” y El fue su Dios y de aquél pueblo, nosotros somos herederos, en nosotros también se ha cumplido la promesa que hizo a nuestros padres. Tenemos que agradecer a aquél pueblo elegido su fidelidad. Jeremías nos dice hoy… yo lo anunciaba, vosotros lo habéis visto por la fe. Nosotros vivimos en virtud de la promesa y no lo vimos. Vosotros sois herederos y disfrutáis de esa promesa hecha realidad. Es un privilegio y una gran responsabilidad. Nos toca seguir anunciando a aquél que habitó entre nosotros. Estamos llamados a anunciar el evangelio y contar lo que hemos visto y oído. Nosotros somos los herederos de la promesa y ya no podemos callar… somos hijos de la Promesa. En la medida en que seamos sencillos, pobres, humildes, hambrientos de El, se nos revelará. Dos quiere manifestarse, no desaprovechemos este regalo de hoy y ahora, Jesús nunca viene con las manos vacías. El está aquí en cada uno reflejado, en el mundo junto al dolor de la humanidad, en la alegría de cada familia. Nosotros somos testigos. El está en la Eucaristía, en el abrazo de la reconciliación, en la iglesia… Preguntemos a María como era Jesús. Descubramos y saboreemos esta presencia y reflejémoslo en nuestro rostro… Estos días son días de apariciones, de gracia, no lo desaprovechemos, disfrutemos de esta presencia, alegrémonos y demos gracias. AMEN (Comentario de Concha Trinchán)
A LA ASAMBLEA DE CANÁ… 8 de mayo del 2011 Es impresionante ver a Jesús tan paciente, respetuoso y tan fiel. Estos días estamos celebrando “los encuentros” de Jesús y es una oportunidad que El nos da para recibirlo. Somos los de Emaús, los del cenáculo, los del sepulcro y estamos esperando una manifestación del porque El está vivo y El se nos quiere manifestar. El respeta los procesos de cada uno y a cada uno se le aparece en su momento, el que El considera oportuno. En este momento Jesús se manifiesta como uno cualquiera y ellos no lo reconocen porque no es fácil, están viviendo con una fe dolorosa, esperando, decepcionados y El no va a adelantar el proceso, va despacio, hablándoles muy claro, escuchándoles, respetándoles… y se encontraron con El, le descubren…”si alguien me abre la puerta entraré y me quedaré con el”… y El entra y se marcha, pero se queda en la fracción del pan y ese encuentro es tan fuerte que se lo van a manifestar a los demás. El se manifiesta en la comunión, en la Palabra, en la Eucaristía. Estemos como estemos se va a manifestar, en los sacramentos, en la Iglesia, en los hermanos, en la oración personal. Si me seguís esperando, Yo os visitaré y os mostraré mi rostro y os daré eso que estáis esperando. El en estos días se está apareciendo, estamos de Pascua de resurrección y sorprende a los que lo esperan y no defrauda. Pidámosle que no se nos escape. El ha venido, resucitado, a iluminar nuestros acontecimientos, a dar sentido y valor a cada día de nuestra vida, poner luz. El está aquí, es promesa, dejémonos abrazar porque cuando El llega, llega, dándonos su paz y su alegría. Abramos la puerta y dejémonos sorprender por El, dejémonos visitar por El. AMEN (Comentario de Concha Trinchan)

viernes 15 de abril de 2011



“NO HAY MAYOR AMOR"

Durante día y medio, unos cuantos jóvenes acompañados por adultos, hemos compartido en Garrapinillos un tiempo de gracia, tiempo de Dios en el que El sea hecho presente manifestándose en el compartir, reír, trabajar, orar, etc, etc.
Partiendo de la comparación con un árbol creado por nosotros mismos, hemos ido poco a poco descubriendo que cosas que como a ellos a cada uno nos identifican como personas únicas…los hemos sembrado de flores que alegran, dejan buen olor y llenan de color, asemejándolo a todas aquellas cosas con las que Dios nos adorna a cada uno, dones, capacidades, virtudes... agradeciendo el regalo que cada uno de nosotros somos para los demás.
Y en presencia de Dios, como flores perfectas que somos a su mirada, entregamos nuestras vidas llenas de momentos de tristeza, duda, dolor… para recoger de nuevo de sus manos el ser único y bello que El creo y ve cada día de nuestras vidas “con amor eterno te he amado… mi bendición sobre ti”
Comidas alborotadas, paseo nocturno, intimidades compartidas, fregoteos algo rapidillos, oraciones, batukada, juegos con globos, risas y lloros… adornos que Dios nos ha regalado en este encuentro, guiños que permiten descubrir su presencia en todo.
Doy gracias a Dios por el privilegio que supone poder ser testigo de su obra en todos estos corazones.

lunes 4 de abril de 2011


PALABRA DE DIOS A LA ASAMBLEA DE CANÁ… el 3 de abril del 2011
Eclesiastico 51, 1-17
Pasemos lo que pasemos o suceda lo que suceda, invoquemos el nombre del Señor, El nos salvará. Hay muchas realidades concretas por las que pasamos pero eso nos permite entender a los demás y los demás se sienten entendidos. A Jesús le pasó lo mismo porque al pasar por situaciones difíciles acogió nuestra realidad. El llegó a las puertas del sepulcro y Dios lo levantó y el sepulcro está vacío…al final de la vida triunfará Cristo y con el nosotros y aun en esta vida nos sorprendemos muchas veces al creer que ante situaciones ya no hay remedio y de pronto llega el Señor… “aquí estoy”… te has fiado de mí…”Yo saldré fiador por ti”… nunca defraudo… Cuando uno tiene hambre, pide de comer, pero El siempre da mas, cuando uno se encuentra cara a cara con Dios es como si ya lo tuviera todo.
A veces cuando pasamos situaciones límite confiar en Dios es difícil y nuestra postura es la de orar por ella y escuchar le, abrazar de arte de Dios y en ese abrazo se encuentra con El si actúas desde la fe.
Somos mensajeros de buenas noticias de reconciliación, de paz y hay que ver como y cuando pero siempre debemos y tenemos algo que hacer de parte de Dios y en fe y todo para su gloria.
En cada momento tenemos que actuar y no nos tenemos que quedar quietos y muchas veces sin saber para que, pero debemos actuar en fe, con prudencia y sencillez en el momento oportuno y El, paciente y misericordioso siempre actúa.

AMEN


A LA ASAMBLEA DE CANÁ… el 3 de abril del 2011
Descubramos y acojamos al Señor que se hace presente aquí, entre nosotros y para eso nada mejor que hacerse como niños, ellos lo suelen ver y a más corazón de niño más posibilidad de verle… “si no os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos”… Pidamos al Señor que nos de un corazón de niño para ver su rostro... “algunos no pasarán a la otra vida sin contemplar en esta mi rostro”… ¿quién se apunta a contemplar en esta mi rostro? ¿quién se apunta a contemplarlo en esta vida? pues en este momento está entre nosotros ¿qué sentimos? Y si se lo pidiéramos ¡Jesús, queremos ver tu rostro!, El no aguantaría, sus entrañas se conmoverían… conocemos el corazón del Padre, pongamos pues a Jesús a prueba. Si somos como niños lo veremos…El se hace presente entre su pueblo a través de su Palabra.
La samaritana buscaba agua y Jesús también tenía sed y el agua que compartieron fue el “agua” que ella no conocía y fue tan fuerte que dejó el cántaro sin acordarse mas de el y echó a correr por que había bebido de un agua que le había dado total plenitud.
Al ciego le pasó lo mismo, el busca limosna con pasión por que no tiene que comer y Jesús pasa a su lado y sin conocerle le pide limosna con sencillez y humildad y entonces Jesús va mas allá, le pone barro en los ojos y el ciego se deja hacer, primer paso… y Jesús le envía a lavarse, ¿por qué me ha manchado y ahora me manda que me lave y tengo que ir a un sitio en concreto?...”ve a la piscina de Siloé”… y el ciego no protesta ni pregunta, obedece y se lava, segundo paso…y recupera la vista. Era sábado, día prohibido para hacer nada y por eso es perseguido y mandado a los tribunales y el lo defiende…”es un profeta por que si no, no me hubiera dado la vista”… y es expulsado y tiene un encuentro con Jesús, sin saber quien es, no lo había visto, no lo conoce y El le pregunta… “¿crees en el Hijo de Dios?... y ¿quién es señor para que crea?... soy Yo, el que habla contigo… pues sí creo, Señor, aumenta mi fe”…
Es un corazón tan sencillo que aun sin fe, pero en postura de humildad y obediencia, acoge lo que le dan con corazón de niño y eso a Jesús le conmueve tanto que en un proceso lento y obediencial le va a dar la vista.
¿Qué conmovió a Jesús para hacerlo si no le conocía? Jesús hizo una manifestación publica de su poder…”vengo para que los que no ven vean y los que se creen que ven queden ciegos”…
Nosotros podemos creer por ser cristianos y bautizados que vemos, que tenemos todo muy claro ¡cuidado!
El ciego no había hecho nada, pero era un hombre humilde, sencillo, obediente, disponible y eso a Dios le conmovió las entrañas y con el barro que simboliza de lo que estamos hechos y el agua que representa el agua del bautismo.
El Señor nos llama a una postura de humildad y a acoger y a asumir los procesos de la gracia en obediencia y entonces siempre aparecerá alguien que ayuda a dar el paso porque Jesús se encarna en cada hombre, en cada uno de nosotros y entonces en algún momento podemos vivir esta situación y ayudar a alguien a dar el paso, acompañándolo con palabras y con la ayuda adecuada para que esa persona se acerque al manantial dela vida eterna que es Jesús.
No podemos pasar de largo ante alguien necesitado, le hemos de dar lo que no nos está pidiendo, algo más, una palabra oportuna, un abrazo, algo que le conmueva las entrañas. No podemos pasar por la vida como un don nadie por que somos cristianos, discípulos de Jesús y tenemos que pasar por la vida repitiendo sus gestos y nunca pasar de largo. Si las cosas las hacemos desde Dios, nunca será lo mismo. Siempre tenemos algo que dar de Dios y para eso tenemos que revestirnos del Señor… “el que es, te envía, te manda, te capacita”… nos reviste de sus dones y carismas. El está encarnado en nosotros, somos sus discípulos y El nos ha ungido y enviado al mundo.

AMÉN
Asamblea de Caná

No hay comentarios: